viernes, 27 de febrero de 2015


  En la actualidad resulta indispensable para toda organización de pequeña, mediana y gran escala de producción o prestación de servicio abordar lo referente a la gestión de la calidad requerida para aumentar la competitividad ante el mercado que se maneja. Es por esta razón, que la calidad debe conceptualizarse  como “grado en que el conjunto de características inherentes cumplen con los requisitos, ISO 9000”. Al hablar de gestión de calidad, se agrupan todas aquellas actividades generadas en la organización con el fin de garantizar la mejora continua de sus procesos y procedimientos. Por otro lado, las estrategias de control  llevadas a cabo por cada empresa deben responder a sus necesidades y ser inalcanzables por su competencia para lograr el éxito ante el constante cambio de las exigencias de los clientes.
                Para el campo empresarial resultaría una tarea compleja identificar las  necesidades, si no se cuenta con las herramientas técnicas requeridas para proporcionar soluciones innovadoras que actúan sobre las diferencias encontradas; por ello, se debe plantear, analizar y eliminar las carencias de calidad existentes en cada organización a través del diseño de estrategias innovadoras que cumplan con las capacidades técnicas que requieren los productos y servicios para la satisfacción de necesidades por las cuales han sido creados.


                Veamos a continuación un ejemplo práctico de gestión de calidad que implementa  Bimbo, donde la detección de problemas se esquematiza a través de un modelo propio denominado “Modelo Bimbo De Calidad”,  artículo generado de la conferencia impartida por el Ingeniero Rene Gutiérrez Moreno, gerente de calidad total de Bimbo del golfo.
                Todo nace y radica en los equipos naturales de trabajo cuyo objetivo es “vincular al jefe y a los colaboradores con el objetivo y las metas del trabajo en equipo. Verificar los resultados”, semestralmente los equipos presentan proyectos enmarcados en 4 enfoques fundamentales como lo son: enfoque al consumidor, enfoque a los procesos, enfoque a los clientes y por ultimo pero no menos importante el enfoque al crecimiento y aprendizaje. Los proyectos presentados por los equipos se basan en los indicadores de operación que les permite detectar problemas que habrán de resolver mediante un proyecto encargado por el jefe de departamento. La metodología propuesta en este modelo se ejecuta mediante el seguimiento de 8 pasos los cuales a su vez son gestionados mediante el proceso de mejora continua o ciclo PHVA (ciclo de Deming), los mismos se describen a continuación:

    1.  Identificar problemas y escoger uno: en esta fase se identifican los problemas y se escoge uno, pero ahora surge la gran interrogante: ¿Qué escoger? O las múltiples respuestas: el que más afecte, el que esté al alcance de resolver, el más grave, o el que beneficie al consumidor como al productor. Bimbo emplea herramientas tales como:
    • gráficos
    • histogramas los cuales son la reprentacion grafica de la variable en forma de barras,donde se utilizan para determinar la distribucion de los datos y la tendencia central,las variaciones para analizar los problemas.
    •  diagramas de Pareto los cuales son una herramienta visual que permite identificar los problemas prioritarios utilizando la regla 80-20.
    Todo esto con la finalidad de priorizar el problema satisfaciendo las necesidades del cliente o consumidor.  Se evitan errores comunes como: un problema que no interese, un problema transitorio, un problema general y no específico o una solución en lugar de un problema.
     2. Comprender la situación y definir claramente el problema: en esta fase se dan respuesta a las preguntas: ¿de qué magnitud es el problema?, ¿cada cuánto se presenta?, ¿cuánto cuesta?, ¿Qué molestias ocasiona a los clientes?, ¿Dónde empezó el problema?,¿Cuántos y cuáles productos o procesos tienen ese problema?; queda claro que si el problema puede definirse medularmente puede solucionarse, para ello se emplean herramientas tales como: 

    • gráficos
    •  hoja de datos la cual es una planilla establecida que permite la recoleccion de datos del problema planteado.

    • lluvia de ideas es común esta técnica para identificar causas potenciales del problema.
     Este paso permite situarse ante la realidad a enfrentar.

    3.  Analizar el problema: para analizar el problema se deben encontrar las causas potenciales y para ello esta metodología aplica el análisis del diagrama causa-efecto o espina de pescado que permite identificar las causas y si de verdad estas generan el problema, agregado a esto se les otorga a los grupos una tabla para confirmar las causas.


    Tabla de confirmación de causas
    causas
    Método de confirmación
    confirma
    observaciones





    4. Definir el plan de contramedidas: en esta fase se realiza una lluvia de ideas para la propuesta de contramedida, una vez identificadas las causas reales mediante esta herramienta se generan las posibles soluciones enmarcadas a periodos no máximos de 4 meses, se registran en una tabla causa-alternativa y se evalúan aspectos como: costos, tiempo, impacto y se aprueban según la eficiencia.

     5. Plan de contramedidas: generar el plan de acción es el principal objetivo de la fase. Un cronograma de actividades es la herramienta empleada, Allí  se define ¿Qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo? Se ejecutaran las acciones, esto vincula al operador y al jefe en cuanto a la importancia de lo que se debe hacer, quien será el responsable de los resultados obtenidos y la magnitud del beneficio.

    6. Confirmar el efecto de la mejora realizada: se evalúa la desaparición o disminución del problema como tal. Se utilizan los indicadores de operación y las herramientas tomadas  inicialmente para la selección del problema como mecanismo de comparación.si al momento de realizar la comparacion no existe una mejora se debe regresar al paso 3 y realizar una lluvia de ideas en la cual por la experiencia del grupo se tomaran maximo 3 o 4 soluciones maximo,tambien por el diagrama causa-efecto se puede tomar otras posibles causas las cuales necesitan una confirmacion sigiendo la metodologia.
     
     7. Mantener el efecto de mejora: se estandariza la solución, se mantiene en control la nueva situación (graficos de control,hojas de verificacion o diagramas de flujo) y se da seguimiento a los cambios en el proceso hasta convertirse en la manera normal de hacer las cosas. Se promueve la cultura de estandarización mediante la documentación de los procesos y procedimientos todo debe quedar bien definido y difundido.


     8. Revisar los problemas pendientes e iniciar nuevos proyectos: esta última fase es el camino inicial de nuevos proyectos identificados en otras áreas de la empresa o los no seleccionados de la fase inicial, en el lazo entre ser mejor cada día y marcar la diferencia, o ser uno más de la competencia.

          En conclusión se puede evidenciar que la metodología de mejoramiento continuo es una herramienta que en la actualidad es fundamental para todas las empresas porque les permite renovar los procesos administrativos y operativos  que ellos realizan, lo que promueve la constante actualización y  además, permite que las organizaciones sean más eficientes y competitivas sea cual sea su campo de acción.

    fuente de informacion: http://www.amte.org.mx/portal/wp-content/uploads/2010/11/Modelo_bimbo_de_calidad.pdf

    1 comentario:

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